El Puente de Alcántara


Toledo, vista del puente de Alcantara - Nicolas Chapuy - sXIX
Toledo, vista del puente de Alcantara - Nicolas Chapuy - sXIX

El puente que es conocido como de Alcántara (del árabe القنطرة al-qanţaratu, "puente"), es de origen romano, era el acceso natural de la vía romana de antonino, El trayecto anterior a nuestra ciudad venía desde Titultiam por la llamada, aún actualmente, «senda Galiana», que llegaba a Toledo desde Aranjuez siguiendo el curso del río tajo hasta la zona del palacio de Galiana, donde tras pasar el desdoblamiento que hacia el río en la isla de antolinez «isla situada en la zona donde hoy está la estación de autobuses» seguía el curso más natural por el curso del río para cruzarlo hacia la ciudad en su su zona más estrecha. en ese mismo punto se desdoblaba dando entrada a la ciudad por el puente, y por la actual subida al castillo continuar hacia el sur, (en la zona de la academia militar quedan restos importantes de esta vía romana).

 

Aunque algunos indican que el puente es de construcción árabe, no es así siendo de construcción romana lo cual es fácilmente visible en las fábricas por lo menos: 

 

  • De un lado, fábrica primitiva de sillares romanos «opus quadrata» que, desde la época del Bajo Imperio, no volvió a construirse hasta el Renacimiento, al cual pertenecen las hiladas de sillares de la coronación de tímpanos y la del pretil;
  • por otro lado, mampostería concertada con buen rejuntado, típicamente mudéjar, empleada en Toledo durante toda la Edad Media. Además su arco principal con 28,30 m de luz no ha podido construirse en cualquier momento de nuestra historia, sino sólo durante el Imperio Romano o en la Baja Edad Media.

 

Este puente romano fue dañado en gran manera, (que no destruido al completo como algunos afirman) por una riada y reconstruido en el siglo X por los árabes cuando estos dominaban la ciudad. En su construcción actual se pueden observar restos visigodos colocados en ese sitio durante esta reconstrucción.

 

 

Esta observación que salta á los ojos desde luego, se halla comprobada, cuando se lee la antigua lápida que mandó poner sobre el arco primero del torreón de este lado del rió el sabio rey don Alonso X; inscripción que trasladamos íntegra por contener curiosas datos sobre la historia de Toledo. Dice de este modo:

 

EN EL AÑO DE M. É CC. É LVIII AÑOS DE LA ENCARNACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESU-CHRISTO, FUE EL GRANDE DILUVIO DE LAS AGUAS, É COMENZÓ ANTES DEL MES DE AGOSTO, É DURÓ HASTA EL JUEVES XXVI DÍAS ANDADOS DE DICIEMBRE, É FUERON LAS LLENAS DE LAS AGUAS MUY GRANDES POR TODAS LAS MAS DE LAS TIERRAS, É FICIERON MUY GRANDES DAÑOS EN MUCHOS LUGARES, É SEÑALADAMENTE EN ESPAÑA, QUE DERRIBARON LAS MAS DE LAS PUENTES QUE Y ERAN. ENTRE TODAS LAS OTRAS FUE DERRIBADA UNA GRAN PARTIDA DE ESTA PUENTE DE TOLEDO QUE HOVE FECHO ALEF, FIJO DE MAHOMAT ALAMERI, ALCAID DE TOLEDO, POR MANDATO DE ALMANSOR ABOAUMIR MAHOMAT, FIJO DE ABIBAMIR ALBAGIB DE AMIR ALMORAENIN HIREM. E FUE ACABADA EN ERA DE LOS MOROS, QUE ANDABE ESE TIEMPO EN CCC. É LXXXXI AÑOS. E FIZOLA ADOBAR, É RENOVAR EL REY D. ALONSO FIJO DEL NOBLE REY D. FERNANDO, É DE LA REYNA DOÑA BEATRIZ, QUE REGNABA Á ESA SAZON EN CASTILLA, É EN TOLEDO, É EN LEON, É EN GALICIA, É EN SEVILLA, É EN CORDOVA, É EN MURCIA, É EN JAEN, É EN BAEZA, É EN BADAJOZ, É EN ALGARBE. E FUE ACABADA EL OCTAVO AÑO QUE ÉL REGNÓ EN EL AÑO DE LA ENCARNACIÓN DE M. CC. LVIII, AÑOS; É ESE AÑO ANDABA LA ERA DE CESAR EN M. CC. É LXXXXVI. AÑOS, É LA DE ALEJANDRO EN M. É D. É LXX AÑOS, É LA DE MOROS EN DC. É LVII. AÑOS.

 

No es menos digno de trasladarse a este lugar lo que escribe el moro Rasas en su célebre crónica cuando habla de este puente

 

«E Toledo , dice, yace sobre el rio Tejo é sobre Tejo hay una puente rica é muy maravillosa: é tanto fué sotilmente labrada que nunca ome puede asmar con verdad que otra tan buena haya fecha en España. E fué fecha cuando regnó Mahomad Elimen. E esto fué cuando andaba la era de los moros en doscientos é cuarenta é cuatro años.»

 

Permaneció el puente sin detrimento alguno hasta fines del siglo XV en que hubo de venir al suelo uno de los arcos laterales, que fue reparado en 1484, según consta de la leyenda, que se encuentra en otra inscripción situada a la salida de la torre en una piedra blanca junto al pretil del puente, dice en caracteres góticos:

 

REEDIFICOSE: ESTE: ARCO: Á: INDUSTRIA: E: DILIGENCIA: DE: GOMES:

MANRIQUE: SEYENDO: CORREGIDOR: E: ALCAIDE: EN: ESTA:

CIUDAD: POR: SU: ALTEZA.: EN EL: DICHO: AÑO: DE: MCCCCLXXXIIII:

FUERON: TOMADAS: DE: LOS: MOROS: POR: FUERZA: LAS:

VILLAS: DE: ALORA: E: LOSAINA: E: SETENIL:

 


Hipotetica Silueta del Puente de Alcántara en su origen Romano - Historia del Puente en España Carlos Fernández Casado
Hipotetica Silueta del Puente de Alcántara en su origen Romano - Historia del Puente en España Carlos Fernández Casado

Una noticia muy repetida por los cronistas es la de la estratagema de Mohamad I, que organizó una expedición contra los toledanos que se habían rebelado consiguiendo apoderarse del puente, pero se vio impotente para apoderarse de la ciudad, por lo cual decidió retirarse, pero antes organizó un castigo contra los toledanos, para lo cual ordenó a sus ingenieros minar el puente; luego fingió retirarse, con lo cual hizo salir a los sitiados, que ocuparon todo el puente, momento en el cual se derrumbó, pereciendo ahogados gran parte de los guerreros toledanos.

 

Ocurrió en el 858-859, pero se piensa que esta destrucción sólo afectó a uno de los arcos del puente que origen contaba con tres, el más alejado de la ciudad y cuando se reparó este hundimiento el puente quedó solo con dos arcos, el tercero en el lado opuesto a la ciudad, en esta reconstrucción quedó reducido a una mera puerta. se observa de forma clara la distinta coloración de la mampostería en este tramo de puente, del mismo modo puede que aquí se destruyera el torreón defensivo del lado más alejado de la ciudad, y que entre otros nos muestra El Greco en sus pinturas.

 

En el año de 1575 fue últimamente restaurada la inscripción del rey don Alonso X por don Juan Gutiérrez Tello, reinando Felipe II, y en 1721 se hizo el arco de entrada,  gobernando la monarquía española el nieto de Luis XIV. El adorno de este arco no puede por tanto dejar de resentirse del estado en que se encontraban ya las artes:

 

Algunos festones de gruesas frutas y hojarascas de mal gusto son todos los ornatos que decoran el cuerpo de orden dórico de que se compone, levantándose sobre la clave un escudo de armas con las águilas imperiales, cuyas cabezas fueron, según nos informaron rotas por un rayo, que como el que destruyó el frontispicio de la fachada de san Telmo en Sevilla, parece que se conjuró también contra esta Obra de la decadencia.

 

En la parte interior de este arco se ve una estatua de mármol que representa la Concepción, obra de bastante mérito, si bien no está exenta de algún amaneramiento.

 

Es el puente de sólida y durable construcción, recibiendo todo el río por el ojo principal, cuya elevación es extraordinaria, compitiendo con el de San Martín, al cual excederá tal vez en anchura. su enlosado de piedra data del siglo XIX aunque no sabemos si se reemplazo o si solo se arreglo, Amador de los Ríos indica que "había sido recientemente enlosado". Tras varias consultas he podido saber que el solado del puente se cambio entero en 1919, para la instalación de los cables de Telefónica.

 

Luego en 1960 y a mediados de la década de 1980 tuvo fuertes reparaciones con la sustitución de aquellas baldosas que presentaban roturas o hundimientos causados por el tráfico rodado.

 

igualmente el puente tiene en la parte occidental un alto y grueso torreón arábigo que le sirve de fortísimo estribo.


Puente de Alcántara (Toledo) en 1856. Fotografía de Joseph Carpentier - Toledo Olvidado
Puente de Alcántara (Toledo) en 1856. Fotografía de Joseph Carpentier - Toledo Olvidado

No podemos dejar de mencionar la desaparecida Plaza de armas de alcántara, formada en origen por cuatro puertas de construcción árabe, viéndose sobre la clave de uno de ellos un bajo-relieve que representa á san Ildefonso en el acto de recibirla Casulla con este rótulo debajo, en letras góticas:

 

LA SANTA IGLESIA.

  1. El propio torreón del puente, reconstruido por Alfonso X, y reformado por los reyes católicos en 1484 cuyas armas lo decoran  Falta en ellas el fruto de la granada, pues cuando se hizo la reforma, la Reconquista aún no había concluido. 
  2. La puerta que conocemos como puerta de alcántara, y que gran parte del tiempo estuvo tapada por casas que casi la hacen desaparecer fue redescubierta en 1911, al derribar las casas pegadas a la muralla, a mediados del siglo XX sería reconstruida quedando en su forma actual hacia 1960.
  3. La Antigua Puerta de Alcántara, de origen árabe que fue demolida en 1864 al modificar y ensanchar el acceso desde la calle Gerardo Lobo.
Puerta de san Ildefonso - Cecilio Pizarro y Librado - 1866 - Museo del Prado
Puerta de san Ildefonso - Cecilio Pizarro y Librado - 1866 - Museo del Prado

4. La puerta de San Ildefonso, de origen árabe que fue demolida en 1870 tras verse gravemente afectada por la voladura del artificio de Juanelo. De esta puerta José Amador de los Ríos dice lo siguiente contemplándose en este arco una bella estatua de san Ildefonso, con esta leyenda:

 

S. ILDEFONSO DIVO. TUTELARE TOLET. DD. ANNO DOM. MDLXXV

PHIHPPO II HISP. REGE.

 

 

Estatua de San Ildefonso que presidía la antigua puerta del mismo nombre, derribada en 1871. Atribuida a Diego Velasco de Ávila y está realizada en alabastro hacia 1575. Fotografia de Eduardo Sánchez Butragueño
Estatua de San Ildefonso que presidía la antigua puerta del mismo nombre, derribada en 1871. Atribuida a Diego Velasco de Ávila y está realizada en alabastro hacia 1575. Fotografia de Eduardo Sánchez Butragueño

La estatua de San ildefonso que flanqueaba esta puerta se encuentra en el museo de Santa Cruz de Toledo.

 

En la Web Toledo Olvidado se puede ver en más detalle las descripciones e historia de estas puertas, y en su caso fotografías de las mismas.

Puerta de Alcántara, Antigua puerta de Alcántara, Puerta de san Ildefonso

 

En mi opinión el derribo de estas puertas fue un auténtico crimen contra el patrimonio. y aun sabiendo que ya no sera la autentica, La administracion deberia de tratar de recuperar la plaza de armas del puente

 

Notas:

Algunas de las antiguas narraciones describen hundimientos y derribos de este puente, cosa que ha dado la interpretación de que el puente actual es árabe o medieval, se ha comprobado cómo la estructura interior del puente y de sus estribos, en especial del lado de la ciudad y de su arco central es de sillares de origen romano, si bien parte de la mampostería exterior es de origen árabe o medieval, así como el torreón y la puerta de los lados.

 

Si se mira con atención las descripciones del puente hechas al narrar estas destrucciones, se puede comprobar que en muchos casos no se refieren a este, sino que se refieren al acueducto romano cercano al puente, o a otro puente de madera situado donde el torreón de la cava más abajo en el río.

 

Así algunas de estos relatos describen al puente como esbelto y que soportaba todo el envite del agua con un solo arco sobre el río.

 

El puente que nos ocupa disponía de tres arcos y si bien en tiempos normales es solo bajo un arco por donde pasa el agua, en tiempos de crecida esta pasaba por los tres arcos, del mismo modo los contrafuertes y espolones hacen que el puente sea más bien robusto que esbelto, cosas que no pasaban con el acueducto este cruzaba el río con un solo arco, y con su altura de al menos 70 metros y 10 de ancho era ciertamente esbelto.

 

De este modo Al-Maccari dice "Sobre el Tajo Toledo tiene una puente para cuya descripción no hay palabras que basten, es de un solo arco, con un estribo a cada lado siendo su longitud de 300 brazas y su altura de 80" y también indica "el agua corre "debajo de el con la violencia de un torrente" descripciones que se ajustan perfectamente al acueducto y no al puente a donde el agua va más tranquilo.

 

Del mismo modo indican que el puente desembocaba en una puerta de entrada a la ciudad, más como hemos visto el puente de alcántara desembocaba en una plaza de armas con tres puertas de entrada a la ciudad, mientras el acueducto si desembocaba en una sola puerta, la desaparecida puerta de doce cantos o caños.

 

Fuentes:

  • Toledo pintoresca José Amador de los Ríos 1845
  • Toledo Olvidado Eduardo Sánchez Butragueño 
  • El Puente en España Carlos Fernández Casado
  • Los Restos de Construcción Romana del puente de Alcántara Pedro Román Martínez Centro de estudios de Castilla la mancha