Puerta del Cambrón


Puerta del Cambron - El Museo Universal 1868
Puerta del Cambron - El Museo Universal 1868

La puerta conocida con el nombre de Puerta del Cambrón, Fue denominada también previamente «Puerta de los Judíos» o «Puerta de Santa Leocadia», Obtiene su nombre actual de una planta espinosa que crecía en esa zona y que cuentan creció en lo alto de las ruinas de una de las torres, antes de la última reconstrucción de la puerta.

 

La puerta se encuentra situada en la parte occidental de Toledo y no muy distante de san Juan de los reyes, siendo la entrada desde el exterior de las murallas al barrio Judío, su origen fue visigodo construida al mismo tiempo que la muralla circundante por el Rey Wamba, siendo algunos de sus restos inferiores de esta época (muy pocos), a sufrido varias destrucciones, y reedificaciones.

 

Su última reedificación fue en 1576, por don Juan Gutiérrez Téllez, como demuestra la siguiente inscripción que se lee en la parte interior sobre la hornacina, en donde estaba la magnífica estatua de santa Leocadia obra de Juan Bautista Monegro, La citada leyenda dice:

 

ANNO DE D. MDLXXVI PHILIPP. II HISPAN, REGE. JOAN GUTERRIO TELLO PRAET. URBIS.

 

Se cree que participaron en estas obras los maestros de obra Hernán González y Diego de Velasco, así como el ya mencionado Juan bautista Monegro.

 


Exterior de la Puerta del Cambrón- A. Wallace Rimington - 1906
Exterior de la Puerta del Cambrón- A. Wallace Rimington - 1906

Quienes la levantaron con cuatro torres de arquitectura de la época del renacimiento, construidas en piedra y ladrillo, de orden dórico, rematadas con chapiteles de pizarra se pueden ver tanto en el interior como en el exterior las armas reales de Felipe II, Y en la parte interior de la puerta la hornacina de la estatua mencionada, á cuyos pies se leen estos versos latinos, sacados de un antiguo himno de los mozárabes.

 

Tu nostra civitas ínclita

tu es patrona vernula

ab urbis hujus termino

procul repelle taedium

 

 

Posee un patio de armas interior realizado en ladrillos, En este patio interior se situaban los almacenes y el cuerpo de guardia militar o fiscal según el uso que se le diera al edificio en cada momento. 

También en el patio queda el testimonio grabado en piedra de la exención del portazgo que disfrutaban los vecinos de Toledo. que dice así:

 

SON LIBRES DE PORTAZGO

LOS VECINOS DE TOLEDO Y

DE SUS MONTES, Y DE LOS

LUGARES DE LA JURISDICCIÓN

 

Esta leyenda se encontraba en todas las puertas, puentes y lugares de acceso a la ciudad, existiendo una aduana en estos lugares destinada a cobrar los impuestos, hablaremos más de ello al hablar de "La Puerta de San Martín" una puerta cercana a esta construida a propósito para la aduana.

 

 

Sufriría daños de importancia en 1808 cuando los franceses volaron el contiguo Convento de San Agustín, y en 1814 en la guerra de la independencia  y también tuvo algunos daños durante la guerra civil en 1936, y ha tenido varias restauraciones que no han cambiado su fisonomía.

 

Fuentes:

Toledo pintoresca José Amador de los Ríos

Wikipedia