Toledo, Ciudad Imperial

Estampa que pertenece al libro Civitatis Orbis Terrarum, editado por Braun & Hogenberg en Colonia el 1572
Estampa que pertenece al libro Civitatis Orbis Terrarum, editado por Braun & Hogenberg en Colonia el 1572

Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

 

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. 

 

La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. tiempos de los que aun hay restos en los cerros cercanos a Toledo como el llamado "Cerro del Bu" y también de vez en cuando aparecen restos de esta época bajo sus calles y casas. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a.

 

Quedan diversos restos en ruinas de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto, calzadas o el circo. Se perdieron otros como el teatro o el anfiteatro romanos que fueron signo de su grandeza ya en tiempos antiguos. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con el rey visigodo Teudis en capital Leovigildo la convertirá posteriormente, en principal sede eclesiástica, del Reino visigodo. En el año 711, después de una resistencia moderada, Toledo es conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. 

 

Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1561 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento.

 

En época contemporánea, Toledo y más concreta-mente su alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante el asedio del Alcázar. En 1983 Toledo se convirtió en capital de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia homónima.

 

En cuanto a la cultura, Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Entre ellos se destacan El Alcázar que tras ser Castillo romano, y fortaleza defensiva árabe fue fastuoso palacio del emperador Carlos Quinto, hospital, academia militar y actualmente museo del ejercito, el monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV, y la catedral de Santa María, levantada sobre una antigua mezquita de estilo gótico del siglo XIII. Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o el Greco entre otros muchos. No se pueden olvidar sus calles a las que dieron forma romanos y árabes, y se han mantenido con muy pocos cambios hasta la actualidad.

 

Llevan el nombre de Toledo cinco ciudades de los Estados Unidos, en los estados de Ohio, Illinois, Oregón, Iowa y Washington; otras siete de Canadá, Belice, Brasil, Portugal, Colombia, Filipinas y Uruguay y cuatro núcleos más en España en las provincias de Huesca, Orense, Asturias y Tenerife. Comparte el mismo Escudo de Armas de Castilla con la ciudad de Tunja Colombia, otorgado por Carlos V.

 

Fuente wikipedia