La Sinagoga de Samuel Ha-Levy

Sinagoga del Transito - Iglesia de San Benito


No lejos de santa María la Blanca y más inmediato al río se levanta otro edificio, que fue también antiguamente sinagoga, y que tras ser iglesia, por fortuna se libró de la desamortización siendo convertido en uno de los museos más importantes Toledo, el museo Sefardí  dedicado al pueblo Judío, a los sefarditas. 

Los Sefarditas

 

No se puede hablar de la sinagoga del Tránsito sin hablar del pueblo sefardí tan ligado a la historia de España y de forma especial a la historia de Toledo, donde hubo 10 sinagogas, al menos tres casas de estudio judío, mercados judíos, mataderos y casas de origen judío por toda la ciudad.

 

Los sefarditas o Sefaraditas (en hebreo, ספרדים, Sefaraddim, literalmente ‘los judíos de Sefarad’), son los judíos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.

 

Durante el siglo XIX, el término sefardí se empleaba además para designar a todo judío que no era de origen askenazí (judíos de origen alemán, centro-europeo o ruso). En esta clasificación se incluía también a judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, quienes aparentemente no guardaban ningún vínculo con la cultura ibérica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utilizaba ese término indistintamente se debía principalmente a similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes comparten con las poblaciones judías de los países mencionados (y que son claramente distintas a los ritos y pronunciaciones de los judíos azkenazíes). No obstante, a partir de la fundación del Estado de Israel, se consideró ya un tercer grupo dentro de la población judía, los mizrahim (del hebreo מזרח 'Oriente'), para garantizar que el término «sefardí» aluda de manera exclusiva al grupo humano antiguamente vinculado con la península ibérica.

 

Las comunidades Judías primigenias en la península ibérica.

 

La gran mayoría de historiadores cifran la llegada de los judíos a la península en el siglo I pero hay varios datos que muchas veces es pasado por alto, y que retrasaría la llegada de los judíos a la península en varios cientos de años.

 

Se tiene conocimiento de la existencia de comunidades judías desde tiempos remotos. El hallazgo de evidencias arqueológicas lo confirman. Un anillo fenicio del siglo VII a. C., hallado en Cádiz con inscripciones paleo-hebraicas, y un ánfora, en la que aparecen dos símbolos hebreos del siglo I, encontrada en Ibiza, figuran entre las pruebas de la presencia judía en la península ibérica.

 

También se tiene conocimiento de que la presencia hebrea en el actual territorio español experimentó cierto incremento durante las guerras púnicas (218-202 a. C.), en el curso de las cuales Roma se apoderó de la península ibérica (Hispania).

 

El profeta Abdías en su libro escrito alrededor del año 607 a. E.C menciona a aquellos que estaban en Sefarad.

 

Abdías 20 dice "Y en cuanto a los desterrados de este antemural, a los hijos de Israel pertenecerá lo que los cananeos [poseían] hasta Sarepta. Y los desterrados de Jerusalén, quienes estaban en Sefarad, tomarán posesión de las ciudades del Négueb.”

 

.- La etimología de la palabra Toledo, que para muchos viene de Toh•le•dhóhth (Toledoth), palabra hebrea que significa generaciones, de este modo el nombre Toletum dado a la ciudad por los romanos no sería más que una latinización del nombre judío

 

.- La etimología del nombre del rió que circunda Toledo, Tajo que para algunos viene de la palabra hebrea Tagh que significa "dar muchos rodeos"

 

.- La tradición medieval judía del Rey Piro, difundida en el Siglo de Oro por el libro que Selomoh Ibn Verga escribió, en 1536, desde su lejano exilio de Constantinopla, el "Sefer Shebet Yehudad", (La Vara de Yehudad).

 

En esta obra, el cronista judío evoca la historia de los orígenes de Sefarad para que sus descendientes conserven la memoria de la antigua presencia de los judíos en España y graben en su corazón el recuerdo de las prestigiosas ciudades que fundaron, desde su llegada en 586 antes de Cristo, con el Rey Piro y Nabucodonosor:

 

"Cuando Jerusalén fue repartida entre aquellos reyes, Nabucodonosor tomó para sí dos recintos [...]. El tercer recinto lo entregó a Piro e a hispano. El referido Piro tomó unas naves y llevó a todos los cautivos a la antigua Sefarad, esto es, a Andalucía, y a la ciudad de Toledo; desde allí se extendieron porque eran numerosos"

 

Garibay muestra cómo los judíos, en tiempos del retorno del exilio babilónico, prefirieron no volver a Jerusalén y quedarse en España, fundando nuevas ciudades, réplicas de las de Israel su tierra de origen:

 

“Ellos, siendo llamados de los demás a su originaria patria cuando tornó a ser reedificado el templo de Salomón, no quisieron volver, respondiendo que, por autoridades de profetas, sabían que aquel templo había de ser tornado a destruir, y así sucedió en efecto en el tiempo del emperador Vespasiano [...]

 

Estas tribus de Israel no sólo fundaron la ciudad de Toledo, constituyéndola por cabeza de sus poblaciones en España, más aún en su territorio fabricaron y erigieron otras poblaciones con los nombres de sus propias patrias y naturaleza, siendo una de ellas la villa de Escalona, a ocho leguas de ella, puesta en la ribera de Alberche, dándole el nombre de Ascalona, pueblo de los confines del reino de Judá [...]. Fundaron en el mismo territorio la villa de Maqueda, con nombre de su región [...] y lo mismo hicieron en la misma comarca a Noves, dándole el nombre de Nove, pueblo de su patria, y por la misma orden fundaron otro pueblo, llamado Yope, de donde vino después a derivarse el nombre de Yopes, y de Yopes Yepes, y esta propia consideración tuvieron en otro pueblo más conjunto a la misma ciudad, llamado Aceca (que en hebreo quiere decir casa fuerte),, y en otros muchos que en su circunferencia fundaron.

 

En cuyas elecciones, con el grande amor de su patria, no sólo con los nombres, más aún con las distancias de cada pueblo, fundando cada uno a tanto espacio de la ciudad de Toledo cuanto los de aquella su región distaban de la ciudad de Jerusalén”

 

La mayor parte de los eruditos relacionan la Tarsis bíblica con España, basándose en referencias antiguas a un lugar o región de España que los escritores griegos y romanos llamaban Tartesos. Aunque el geógrafo griego Estrabón (del siglo I a. E.C.) emplazaba una ciudad llamada Tartesos en la región del río Guadalquivir, en Andalucía.

 

Similar a estas hay una tradición narrada en el “Kebra Negast” etíope que narra el romance entre Salomón y la reina de Saba, hay aparece el nombre de la reina Makeda, y Menelik, el hijo que ambos tuvieron y también narra cómo viajaron a Tarsis donde construyeron un palacio donde guardaron sus secretos. Nombre igual al de un también antiquísimo pueblo de la provincia de Toledo. Y también igual al de una cueva de Israel mencionada en el libro de Josué.

 

Una inscripción del emperador asirio Esar-hadón (del siglo VII a. E.C.) hace alarde de sus victorias sobre Tiro y Egipto, y afirma que le pagaron tributo todos los reyes de las islas desde Chipre “hasta Tarsis”. (Ancient Near Eastern Texts, edición de J. B. Pritchard, 1974, pág. 290.) Como Chipre está en la parte oriental del Mediterráneo, puede deducirse de esta referencia que Tarsis se encontraba en la parte occidental de dicho mar.

 

En varios sitios de la Biblia se menciona.

 

1 Reyes 22:48 se muestra que el rey Jehosafat (c. 936-911 a. E.C.) “hizo naves de Tarsis para que fueran a Ofir por oro”.

 

Isaias 66:19 “Y ciertamente pondré en medio de ellas una señal, y ciertamente enviaré algunos de los escapados a las naciones, [a] Tarsis, Pul y Lud, los que estiran el arco, Tubal y Javán, las islas lejanas, que no han oído un informe acerca de mí ni han visto mi gloria; y de seguro anunciarán mi gloria entre las naciones."

 

Jonas 1:3 dice "Y Jonás procedió a levantarse y huir a Tarsis de delante de Jehová; y finalmente bajó a Jope y halló una nave que iba a Tarsis. Por lo tanto, pagó su pasaje y bajó y entró en ella, para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehová."

 

De estos escritos se deduce que Tarsis se encontraba en el Mediterráneo, Esto sitúa la mítica Ofir en España, y para los que apoyan esto las minas de oro de Ofir serían las minas de la Navas de Rico malillo cerca de Toledo, y una de las hasta el siglo XX más productivas de España, o las médulas en León que es sabido que fueron las minas de oro con más producción de todo el imperio romano.

 

En esta obra, el cronista judío evoca la historia de los orígenes de Sefarad para que sus descendientes conserven la memoria de la antigua presencia de los judíos en España y graben en su corazón el recuerdo de las prestigiosas ciudades que fundaron, desde su llegada en 586 antes de Cristo, con el Rey Piro y Nabucodonosor:

 

"Cuando Jerusalén fue repartida entre aquellos reyes, Nabucodonosor tomó para sí dos recintos [...]. El tercer recinto lo entregó a Piro e a hispano. El referido Piro tomó unas naves y llevó a todos los cautivos a la antigua Sefarad, esto es, a Andalucía, y a la ciudad de Toledo; desde allí se extendieron porque eran numerosos"

 

Hispania visigoda

 

Al adoptar los visigodos el catolicismo, durante el reinado de Recaredo (587 d. C.) se inicia una época de persecución, aislamiento y rechazo de los judíos. Es en esta época cuando comienzan a formarse las primeras aljamas y juderías.

 

Al-Ándalus

 

Las difíciles condiciones en que se encontraban los judíos durante el Reino visigodo de Toledo católico hicieron que estos recibieran a los conquistadores musulmanes como una fuerza liberadora.

 

A partir del año 711 las juderías aumentan en número y tamaño por toda la península. La victoria del bereber Táriq ibn Ziyad aseguraba un ambiente de mejor convivencia para los hebreos, ya que la mayor parte de los regímenes musulmanes de la península ibérica fueron bastante tolerantes en asuntos religiosos, aplicando la ley del impuesto a los dhimmi (judíos y cristianos), que junto con los mazdeítas eran considerados las gentes del libro, según lo estipulado en el Corán.

 

La comunidad judía andalusí, durante esta época, fue la más grande, mejor organizada y más avanzada culturalmente. Numerosos judíos de diversos países de Europa y de los dominios árabes se trasladaron a Al-Ándalus, integrándose en la comunidad existente y enriqueciéndola en todos los sentidos. Muchos de estos judíos adoptaron el idioma árabe y ocuparon puestos de gobierno o se dedicaron a actividades comerciales y financieras. Esto facilitó enormemente la incorporación de la población judía a la cultura islámica, principalmente en el sur, donde los judíos ocuparon puestos importantes y llegaron a amasar considerables fortunas. La prohibición islámica que impide a los musulmanes dedicarse a actividades financieras, caso similar para los cristianos que consideraban la actividad como impía, hace que los judíos de la península absorbieran por completo las profesiones de tesoreros, recolectores de impuestos, cambistas y prestamistas.

 

Por lo tanto, es bajo el dominio del Islam cuando la cultura hebrea en la península alcanza su máximo esplendor. Los judíos cultivan con éxito las artes y las ciencias, destacando claramente en medicina, astronomía y matemáticas. Además, los estudios religiosos y la filosofía son quizás la más grande aportación. Algunos nombres destacan en tales áreas. El rabino cordobés Moshé ibn Maimón, conocido como Maimónides, se distingue sobre los demás por sus aportes al campo de la Medicina, y sobre todo en la filosofía. Sus obras, como la Guía de perplejos y los comentarios a la Teshuvot, ejercieron influencia considerable sobre algunos de los doctores de la iglesia, principalmente sobre Tomás de Aquino.

 

En el campo de la matemática, se les atribuye a los judíos la introducción y aplicación de la notación numeral indoarábiga a la Europa Occidental. Azraquel de Sevilla realiza un estudio exhaustivo sobre la teoría de ecuaciones de Diofanto de Alejandría, mientras que Abenezra de Calahorra escribe sobre las peculiaridades de los dígitos (1-9) en su Sefer ha-Eshad, redacta un tratado de aritmética en su Sefer ha-Mispad y elabora unas tablas astronómicas. Años antes de la Reconquista, el converso Juan de Sevilla tradujo del árabe un volumen del álgebra de Mohammed al-Khwarismi que fue posteriormente usado por matemáticos como Niccolò Tartaglia, Girolamo Cardano o Viète.

 

No obstante, durante esta época también fueron objeto de sucesivos pogromos por parte de los musulmanes, tanto por la población muladí como por los gobernantes árabes, destacando la Masacre de Granada de 1066, así como las persecuciones durante la dominación de los Almorávides y, sobre todo, los Almohades, las cuales diezmaron considerablemente las juderías y provocaron la huida de numerosas familias hacia territorios cristianos recién conquistados, principalmente al Reino de Toledo.

 

En estilo andalusí se construye la Sinagoga del Tránsito en la ciudad de Toledo, exponente máximo de la arquitectura judía de esta época, al igual que la Sinagoga de Córdoba.

 

La Sinagoga de Samuel Ha-Levy

 

La abundancia y riqueza de los ornatos que cubren sus muros y la disposición de todo el templo no dejan duda alguna de que este bello monumento pertenece una época distinta de la arquitectura arábiga que la anterior sinagoga. El arte sarraceno se ve efectivamente más desarrollado, habiéndose alejado ya de su origen y tomando un aspecto verdaderamente original, como en la Alhambra de Granada.

 

Verdad es que no puede desconocerse la influencia que debieron ejercer las costumbres de los fundadores; pero a pesar de todo no creemos falto de razón, el clasificar la iglesia del Tránsito entre los edificios que pertenecen al tercer período de la arquitectura arábiga, designado con el nombre de árabe andaluza.

 

Edificado en la época más floreciente de esta, es decir en 1366, dos años antes de la alevosa muerte del rey don Pedro, Claro es por otra parte que debía participar del gusto dominante a la sazón en aquella clase de arquitectura, como había sucedido al Alcázar de Sevilla, levantado por el mismo rey en años anteriores y concluido en 1364. Ni podía dejar de suceder de este modo, los hebreos que no habían traído en su peregrinación ninguna arquitectura, tuvieron que irse amoldando sucesivamente al gusto de los pueblos en donde habían puesto su morada; y como ya vivían bajo el imperio de los cristianos, ya bajo el de los sarracenos, sintiendo siempre la influencia de unos y otros, no pudieron crear un género propio,' puesto que carecían de la independencia necesaria, ni .tuvieron en sus manos otros medios de edificar más que los reconocidos generalmente. Sin embargo, sea porque tuviesen más puntos de contacto con los musulmanes, cuya tolerancia en materia de religión nadie osará poner en duda, o sea porque cuando la fama de las Academias de Córdoba llevó a aquella capital todos los sabios, se prendaron los rabinos de tanta magnificencia, renaciendo en sus pechos el deseo de la imitación, o ya finalmente porque la arquitectura árabe. Estaba más en armonía con su carácter y su índole, como nacida del Oriente; lo cierto es que los hebreos se inclinaron más a las maravillas musulmanas que a la severidad de los templos del cristianismo, y que amaestrados sus arquitectos en las escuelas de Granada, enriquecieron sus sinagogas y palacios con la fastuosa ornamentación sarracena.

 

Fue el arquitecto del Transito un hebreo llamado don Meir Abdelí, persona muy docta y respetada entre su pueblo, y costeó la fábrica Samuel Leví, tesorero del rey don Pedro, a quien los judíos prodigaron las mayores alabanzas.

 

Para que nuestros lectores puedan comprender al punto que estas llegaron, y satisfagan al mismo tiempo la curiosidad que han de despertar en ellos las inscripciones hebreas que se encuentran en la cabecera del templo, nos parece bien el trasladarlas aquí, en la forma que fueron traducidas por un hebreo, según refiere Redes de Andrada en su Crónica de las tres órdenes militares. - Detrás del  retablo, del que después hablaremos, se lee lo siguiente:

 

VED EL SANTUARIO, QUE FUE SANTIFICADO EN ISRAEL.

Y LA CASA QUE FABRICO SAMUEL Y LA TORRE DE PALO PARA LEER LA LEY ESCRITA.

 

Y LAS LEYES ORDENADAS POR DIOS Y COMPUESTAS PARA ALUMBRAR LOS ENTENDIMIENTOS DE LOS QUE BUSCAN LA PERFECCIÓN

 

ESTA ES LA FORTALEZA DE LAS LETRAS PERFECTAS, LA CASA DE DIOS; Y LOS DICHOS Y OBRAS QUE HICIERON CERCA DE DIOS PARA CONGREGAR LOS PUEBLOS QUE VIENEN ANTE LAS PUERTAS A OÍR LA LEY DE DIOS EN ESTA CASA»

 

En una lápida bastante maltratada del lado de la Epístola dice:

 

LAS MISERICORDIAS QUE DIOS QUISO HACER CON NOS, LEVANTANDO ENTRE NOS JUECES Y PRÍNCIPES PARA LIBRARNOS DE NUESTROS ENEMIGOS Y ANGUSTIADORES.

 

NO HABIENDO REY EN ISRAEL QUE NOS PUDIERA LIBRAR DEL CAUTIVERIO DE DIOS QUE POR TERCERA VEZ FUE LEVANTADO POR DIOS EN ISRAEL,

DERRAMÁNDONOS UNOS A ESTA TIERRA Y OTROS A DIVERSAS PARTES, DONDE ESTÁN ELLOS DESEANDO SU TIERRA Y NOS LA NUESTRA.

Y NOS, LOS DE ESTA TIERRA,  FABRICAMOS ESTA CASA CON BRAZO FUERTE

Y PODEROSO.

 

AQUEL DÍA QUE FUE FABRICADA FUE GRANDE Y AGRADABLE A LOS JUDÍOS:

LOS CUALES POR LA FAMA DE ESTO VINIERON DE LOS FINES DE LA TIERRA, PARA VER SI HABÍA ALGÚN REMEDIO PARA LEVANTARSE ALGÚN SEÑOR SOBRE NOS QUE FUESE PARA NOS COMO TORRE DÉ FORTALEZA CON PERFECCIÓN, DE ENTENDIMIENTO PARA GOBERNAR NUESTRA REPÚBLICA.

 

NO SE HALLO TAL SEÑOR ENTRE LOS QUE ESTÁBAMOS EN ESTA PARTE, MAS LEVANTASE ENTRE NOS EN LA  NUESTRA AYUDA SAMUEL. QUE FUE DIOS CON EL Y CON NOS.

Y HALLO GRACIA Y MISERICORDIA PARA NOS. ERA HOMBRE DE PELEA Y DE PAZ. PODEROSO EN TODOS LOS PUEBLOS Y GRAN FABRICADOR.

ACONTECIÓ ESTO EN LOS TIEMPOS DEL REY DON PEDRO. Y SEA DIOS EN SU AYUDA, ENGRANDEZCA SUS ESTADOS, PROSPERELE Y ENSALCELE Y PONGA SU SILLA SOBRE TODOS LOS PRÍNCIPES.

 

SEA DIOS CON EL Y CON TODA SU CASA. Y TODO HOMBRE SE HUMILLE A EL Y LOS GRANDES QUE HUBIERE EN LA. TIERRA LE CONOZCAN Y TODOS AQUELLOS QUE OYEREN SU NOMBRE SE GOCEN DE OÍDLE EN TODOS SUS REINOS,

Y SEA MANIFIESTO, QUE EL ES HECHO A ISRAEL, AMPARO Y DEFENDEDOR

 

La del Evangelio está concebida en estos términos:

 

CON EL AMPARO Y LICENCIA DETERMINAMOS DE FABRICAR ESTE TEMPLO.

PAZ SEA CON EL Y CON TODA SU GENERACIÓN Y ALIVIO EN TODO SU TRABAJO.

 

AHORA NOS LIBRÓ DIOS DEL PODER DE NUESTRO ENEMIGO Y DESDE EL DA DE NUESTRO CAUTIVERIO

 

NO LLEGO A NOS OTRO TAL REFUGIO.- HICIMOS ESTA FABRICACIÓN CON EL CONSEJO DE LOS NUESTROS SABIOS. FUE GRANDE LA MISERICORDIA CON NOS.

 

NOS ALUMBRÓ DON RADI MYRR. SU MEMORIA SEA EN BENDICIÓN.

 

FUE NACIDO ESTE PARA QUE FUESE A NUESTRO PUEBLO CON TESORO DE ANTES DE ESTO LOS NUESTROS TENÍAN CADA DÍA LA PELEA A LA PUERTA.

 

DIO ESTE HOMBRE SANTO TAL SOLTURA Y ALIVIO A LOS POBRES CUAL NUNCA FUE HECHA EN LOS DÍAS PRIMEROS NI EN LOS ANTIGUOS.

 

NO FUE ESTE PROFETA SI NO DE LA MANO DE DIOS: HOMBRE JUSTO Y QUE ANDUVO EN LA PERFECCIÓN

.

ERA UNO DE LOS TEMEROSOS DE DIOS Y DE LOS QUE CUIDABAN DE SU SANTO NOMBRE.-

SOBRE TODO ESTO AÑADIÓ QUE QUISO FABRICAR ESTA CASA EN SU MORADA,  Y LA ACABO EN MUY BUEN AÑO PARA ISRAEL.

 

DIOS ACRECENTÓ MIL Y CIENTO DE LOS SUYOS DESPUÉS QUE PARA EL FUE FABRICADA ESTA CASA LOS CUALES FUERON HOMBRES Y PODEROSOS PARA QUE CON MANO FUERTE Y PODER ALTO SE SUSTENTASE ESTA CASA.

NO SE HALLABA GENTE EN LOS CANTONES DEL MUNDO QUE FUESE ANTES DE ESTO MENOS PREVALECIDA:

MAS AVE, SEÑOR DIOS NUESTRO, SIENDO TU NOMBRE FUERTE Y PODEROSO, QUISISTE QUE ACABÁSEMOS ESTA CASA PARA BIEN

 

EN DÍAS BUENOS Y AÑOS HERMOSOS: PARA QUE PREVALESCIÉSE TÚ NOMBRE EN ELLA Y LA FAMA DE LOS FABRICADORES FUESE SOÑADA EN TODO EL MUNDO Y SE DIJESE: «ESTA ES LA CASA DE ORACIÓN QUE FABRICARON TUS SIERVOS PARA INVOCAR EN ELLA EL NOMBRE DE DIOS

 

Estas leyendas que revelan claramente el genio de la lengua hebrea, dando a conocer el estado de su literatura, fueron ocasión en el último siglo de una acalorada contienda entre la Academia de la Historia y don Juan Josef Haydeck, en la cual hubo de quedar éste algún tanto mal parado, sin que por esto triunfase dicha corporación tan brillantemente como era de esperar a vista de su empeño. Como habrán observado nuestros lectores por su contexto, debieron de escribirse algún tiempo después de terminada la sinagoga, lo cual toma todo el valor posible al observar que los ornamentos arábigos aparecen algún tanto alterados para lograr la colocación de dichas lápidas. En ellas está por otra parte contenida la historia de la fábrica dela sinagoga, siendo dignas de notarse las últimas frases de la primera leyenda, relativas al rey don Pedro, que dispensó una justa protección a los judíos contra los desmanes y violencias de que eran continuamente objeto.

 

Permaneció este templo en poder de los rabinos, según algunos escritores, hasta principios del siglo XV, Y según otros solo el corto espacio de tiempo que gozo Samuel Leví de la privanza del rey, expresándose don Tomas Tamayo de Vargas, que es de la primera opinión, de este modo:

 

Con la conversión de esta sinagoga (Santa María la Blanca) hubo también de reducirse otra que poco antes, no lejos de ella hablan edificado con licencia del señor rey don Pedro el Justiciero, los judíos, o por multiplicar su' culto en más partes, o por ensancharse más con ocasión de su multitud  Pero ni unos ni otros han tenido razón en este punto.

Continuando el citado Tamayo de Vargas la ligerísima reseña que hace de estos edificios, dice hablando sobre la parte arquitectónica de este, las siguientes palabras:

 

«El edificio de esta (sinagoga) es algo más desahogado, y aunque de yeso, según su costumbre, maravillosamente labrado.»

Lástima causa el ver cuán poco enterados estaban nuestros abuelos en la historia del arte de edificar entre los árabes y cuán ligeramente hablaban de ciertas cosas, cuando presidia generalmente a todos sus estudios la circunspección más laudable.

 

Asienta Tamayo que es la actual iglesia del Tránsito de yeso, y que había sido fabricada de este modo según la costumbre de construir de los hebreos.

 

Si este pueblo proscrito hubiera podido tener arquitectura propia, no dudamos que hubiera contraído la costumbre de construir de esta o de la otra manera; pero sobre haber ya manifestado que careció de ella, porque no gozaba de la independencia necesaria para poder crearla.

¿Quién no reconoce a primera vista la arquitectura arábiga en este edificio maravillosamente labrado? -Sus paredes no son, por otra parte, de yeso: están construidas de duro é incorruptible ladrillo, como se observa en el exterior, y revestidas en el interior de estuco, materia en que se ven vaciados sus bellos ornamentos.

 

La planta de la iglesia de San Benito es cuadrilonga, teniendo setenta y seis pies castellanos de longitud por treinta y cuatro de latitud y cuarenta' y cuatro de elevación desde el arranque del artesonado. Diferente de las mezquitas arábigas, está situada de oriente a occidente, como Santa María la Blanca, presentando la puerta de entrada, que tiene un pequeño y pobre  vestíbulo moderno, en el muro del mediodía.-

 

El aspecto que ofrece al pasar los umbrales es verdaderamente suntuoso. Se compone de una sola nave, viéndose exornados los muros de norte y mediodía en su parte superior de un friso ancho y sobrepuesto arrocabe, bordado de grandes hojas de parra prolijamente trabajadas y enriquecido por otra porción de menudas labores, contemplándose en las orlas que lo cierran leyendas .hebreas en magníficos caracteres, que traducidas por don Josef Haydeck producen la siguiente lectura castellana.-

 

La que se ve escrita en el muro del norte, que es el salmo XXCIV de David, dice de este modo:

 

AL MAESTRO A LA GAITA. PARA LOS HIJOS DE CORÉ, SALMO.

 

¡QUE DELICIAS SON TUS HABITACIONES, DIOS DEL UNIVERSO!

PÁLIDO Y CONSUMIDO DEL DESEO DE LOS ATRIOS DE DIOS,

 

MI ALMA Y MI CUERPO APLAUDIRÁN ÁL DIOS VIVO

 

HASTA EL PÁJARO ENCUENTRA CASA

Y LA GOLONDRINA NIDO DONDE PONER SUS POLLUELOS;

 

ALTARES TUYOS, REY DEL UNIVERSO,

REY UNO Y SEÑOR UNO; ALBRICIAS A LOS QUE HABITAN TU CASA.YA

TE ALABARÁN SUMISAMENTE.

 

Al oriente cerca del Altar mayor donde estaba el Arca de la Ley, se leen algunos versos, la mayor parte de ellos sacados de la Torá, Salmos y otros libros del Antiguo testamento, los cuales cantan los Judíos al tiempo que el Rabino saca la Ley del Arca.

 

Salmo V, verso 8.

MÁS YO POR LA MUCHEDUMBRE DE TU MISERICORDIA ENTRARÉ EN TU CASA

PENETRADO DE TU TEMOR TE ADORARÉ EN TU SANTO TEMPLO

Y YO A TI DIRIGÍA MI ORACIÓN,

O JEHOVÁ, EN TIEMPO DE BENEPLÁCITO,  O DIOS, POR LA MUCHEDUMBRE DE TUS MISERICORDIAS

 

Salmo LXXIII, 28, según la Vulgata LXXII, 28.

 

ÓYEME POR LA VERDAD DE TU SALVACIÓN.

ES BUENO PARA MÍ ACERCARME A DIOS;

HE PUESTO EN JEHOVÁ DIOS MI ESPERANZA.

 

La inscripción del mediodía' está concebida en estos términos, siendo el salmo C del mismo profeta:

 

SALMO DE CONFESIÓN.

CELEBRAD CON JÚBILO Á JEHOVÁ TODA LA TIERRA.

SERVID Á JEHOVÁ CON ALEGRÍA

ENTRAD DELANTE DE ÉL CON CÁNTICOS.

SABED QUE JEHOVÁ ES DIOS;

EL NOS HIZO, Y NO NOSOTROS A NOSOTROS; PUEBLO SUYO SOMOS, Y OVEJAS DE SU PASTO.

 

ENTRAD EN SUS PUERTAS CON CONFESIONES,

 

EN SUS ATRIOS CON HIMNOS;

 

GLORIFICADLE; BENDECID SU NOMBRE.

PORQUE JEHOVÁ ES BUENO;

 

PARA SIEMPRE ES SU MISERICORDIA,

Y SU FIDELIDAD DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

 

Sobre este bellísimo friso en donde resaltan las armas de León y de Castilla, se levanta un cuerpo de arquitectura, compuesto de cincuenta y cuatro arcos que dan la vuelta a todo el edificio, llamando la atención por la belleza, abundancia y perfección de sus ornamentos.-Apoyándose en columnas pareadas, de caprichosos capiteles, aparecen formados por siete medios círculos, dejando ver en el centro gallardos aljimecillos calados de prolijas e ingeniosas labores, que dan una idea completa dé la riqueza que emplearon los árabes en este tercer período de su arquitectura.

 

Pero donde más resaltan estas cualidades, trayendo a la memoria los muros de filigrana de Sevilla y Granada, es indudablemente en la pared oriental, cuajada de riquísimo ataurique, dividido en dos grandes tablas de almocárabe, circuidas por graciosas orlas de bellas labores.-Corona esta parte una cornisa de arquitos estalactíticos tallados con mucho primor, y se ve en el centro un hueco, ocupado ahora por un antiguo retablo de gusto gótico, y en el tiempo en que estuvo la sinagoga en poder de los judíos por una cátedra, semejante al mimbar de los musulmanes, en donde se leía la tora á los hebreos que se congregaban en el templo.-

 

No menos digno de notarse es el muro de occidente, en el cual se contemplan tres arcos mucho mayores que los restantes, los cuales prestan luz a la iglesia, siendo los laterales de herradura y apuntado el del centro, componiéndose de once medio-Círculos o lóbulos, los que le prestan mucha belleza.- Ostentan todos en las pechinas leones y castillos, y se encuentran a los extremos escudos enlazados con vistosa al-haraca.

 

Del mismo modo bordeando toda la sala se encuentran dos líneas, escritas en caracteres hebreos, con textos de los Salmos y de los libros de Reyes, para el fin de esta web resulta casi imposible transcribir todo, por ello solo mencionare uno de los textos de los textos que contiene:

 

(Pueden verse todos los textos que un día contuvo en el libro “ILUSTRACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN HEBREA QUE SE HALLA EN LA IGLESIA DEL TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE TOLEDO”. POR DON JUAN JOSEP HAYDECK, Imprenta Real 1795, por desgracia hoy día muchos de estos textos han desaparecido)

 

CUAN AMABLES SON TUS TABERNÁCULOS. JEHOVÁ DE EJÉRCITOS

 

MI ÁNIMA ANHELA Y TAMBIÉN DESFALLECE POR LOS ATRIOS

DE JEHOVÁ; MI CORAZÓN Y MI CARNE CANTAN A DIOS VIVO.

 

AUN EL PÁJARO HALLA CASA, Y LA GOLONDRINA NIDO PARA SÍ EN

DONDE PONER SUS POLLOS CERCA DE TUS MISMOS,

 

O JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, REY MIÓ Y DIOS MIÓ. BIENAVENTURADOS LOS QUE HABITAN EN TU CASA;

 

PERPETUAMENTE TE ALABARÁN.

BIENAVENTURADO CUALQUIER HOMBRE QUE TIENE SU APOYO EN TÍ;

TIENEN CAMINOS EN SUS CORAZONES.

PASANDO POR EL VALLE DE LÁGRIMAS LE PONEN A ÉL POR FUENTE;

TAMBIÉN EL LEGISLADOR LES CUBRIRÁ DE BENDICIONES.

 

Y ASÍ IRÁN DE VIRTUD EN VIRTUD DE ELLOS SERÁ VISTO EL DIOS

DE LOS DIOSES EN SION.

 

JEHOVÁ, DIOS DE LOS EJÉRCITOS,

OYE MI ORACIÓN; ESCUCHA, O DIOS DE JACOB.

 

MIRA, O DIOS PROTECTOR NUESTRO; Y PON LOS OJOS EN EL ROSTRO DE TU MESÍAS.

 

PORQUE MEJOR ES UN DIA EN TUS ATRIOS QUE MIL; ESCOGÍ ANTES ESTAR Á LA PUERTA EN LA CASA DE MI DIOS,

QUE HABITAR EN LAS TIENDAS DE LA INIQUIDAD.

 

PORQUE JEHOVÁ DIOS ES PARA NOSOTROS UN SOL Y UN ESCUDO;

GRACIA Y GLORIA DARÁ JEHOVÁ;

NO PRIVARÁ DE BIENES A LOS QUE ANDAN EN PERFECCIÓN.

JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE CONFÍA EN TÍ.

 

A poca distancia del cuerpo mencionado, que rodea todo el edificio, se levanta el artesonado, obra de alerce, compuesta de ingeniosa laceria (al-marbate), formando multitud de figuras geométricas y viéndose atravesado por cinco alfardas que lo sostienen y aseguran.-El carecer este alfarje de las pinturas que enriquecen la mayor parte de los de la Alhambra de Grauaday Alcázar de Sevilla, hace que no sea fácil comprender el orden de sus labores, a lo cual contribuye también el color pardusco que le ha prestado el tiempo..Ad viértase sin embargo que las primeras molduras y labores están trabajadas esmeradamente, así como las pechinas que son triangulares, viéndose a los extremos dos fajas de casetones octógonos, y alzándose el artesonado en la misma forma hasta recibir el cerramiento, que comprende todo el largo de la nave.-tal es la antigua sinagoga, labrada por Samuel Levi, que no ha sufrido más alteraciones que las de haberse agregado al mediodía una habitación para el sacristán y al norte la pieza del archivo mencionada, haciendo a los pies de la iglesia un coro, que corta de una a otra parte la nave referida.

 

 

Pero si en su totalidad no ha sufrido el templo rabínico notables trastornos, ha experimentado no obstante la influencia del arte cristiano,  que ha querido dejar también en la sinagoga de Samuel las huellas de su sucesiva existencia.

 

Iglesia de San Benito

 

La sinagoga de que hablamos, hubo de servir de tal hasta la expulsión de los judíos verificada en 1492, siendo cedida dos años después por los reyes católicos a los caballeros de Calatrava, en cambio del priorato de Santa Fe, encontrándose aún (1842) el archivo perteneciente a dicha orden en el aditamento que en la parte del norte se le hizo al efecto

 

En el siglo XVII la entonces iglesia de San Benito pasa a ser conocida popularmente como "del Tránsito" debido al encargo que un caballero calatravo realiza al pintor de la escuela toledana Juan Correa de Vivar, de un cuadro del Tránsito de Nuestra Señora, que adornó el altar plateresco desde entonces.

 

Hemos mencionado, aunque de paso, el retablo gótico colocado en la cabecera de esta iglesia, (Actualmente se encuentra incompleto en la capilla mozárabe de la catedral de Santa María de Toledo) y este es precisamente un documento importante para el estudio de la historia de las artes españolas.

 

 

No sabemos nosotros quién fue el autor de esta obra apreciable bajo el referido concepto, y sin embargo puede asegurarse que existe en el lugar que ocupa desde que los caballeros de Calatrava se entregaron de la sinagoga.- Se divide en tres espacios con otras tantas tablas .de no escaso mérito, separados por junquillos, repisas y doseletes de talla dorada y coronadas por un gran dosel, bajo el cual tiene por remate dicho retablo un Crucifijo de poco grata escultura.- A los lados se ven las inscripciones que más arriba dejamos trasladadas, aunque cubiertas generalmente por una colgadura de damasco y casi enteramente destruidas, no sabemos si por efecto de los años, si a causa de las disputas habidas entre la academia de la Historia y don Juan José Heydek, como anteriormente manifestamos.

 

Otros cuatro altares había también en el cuerpo de la iglesia, debidos a la dominación cristiana: los más cercanos al ya descrito son indudablemente los más antiguos, perteneciendo al siglo XVI, si bien el del lado del Evangelio parezca anterior a esta época á primera vista, observación que se desvanece al momento de examinar las pinturas que lo decoran.

 

Son estas seis y están ejecutadas en tablas, preludiando ya los buenos tiempos de Berruguete en la naturalidad y buen diseño de sus manos y cabezas, especialmente en la figura del caballero, cuyo retrato parece ser una de las tablas referidas, pudiendo dar margen esta circunstancia a suponer que sea este el fundador del mismo retablo.-Más bello es el que está en la parte del mediodía, cuyos copiosos ornatos son de gusto plateresco: se conoce con la advocación del Nacimiento, viéndose un mediano lienzo que lo representa en el hueco del arco que forma el altar, y encontrándose en los gruesos del mismo dos cristos pintados al temple que no carecen de mérito, y pueden atribuirse con harto fundamento a Gregorio de Borgoña.-Las columnas, frisos y cornisamento están cuajados de menudos relieves, terminando con varios jarrones o floreros, notándose en el centro un escudo de armas.-Igual ornamentación tiene la puerta de la sacristía inmediata, componiéndose de pilastras, cornisamento y frontispicio, rematando con candelabros y otras acroterias de buen gusto. Los dos altares restantes no ofrecen cosa notable, por haber desaparecido de uno de ellos, según nos informaron, un excelente cuadro que representaba la aparición de Santiago en la batalla de Clavijo, al cual ha sustituido un mamarracho harto despreciable.

 

 

 

No hemos querido dejar de hacer mención de estos objetos, por dar todo el interés posible a estos artículos, cuyo principal fin es sin embargo el estudio de los monumentos árabes que aún existen en Toledo.-La mezquita edificada por Samuel Levi es, como habrán tenido ocasión de observar nuestros lectores, uno' de aquellos monumentos que aun cuando se ignorase ]a época dé su construcción y los nombres de sus fundadores, podría clasificarse fácilmente, conocida la historia del arte, lo cual es tanto más hacedero cuanto está más inmediata a la antigua sinagoga de Santa María la Blanca, término de comparación el más luminoso y oportuno.  

Museo sefardí

 

Hasta el siglo XIX la iglesia sigue perteneciendo a las órdenes militares, apareciendo en la documentación como "ermita de San Benito", extramuros de la ciudad, muy abandonada y en continuo deterioro. La desamortización de 1835 apenas afecta al edificio pero si a los bienes muebles y en 1877 el rey, de conformidad con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a propuesta de la Dirección General de Instrucción Pública, declara la capilla del Tránsito como Monumento Nacional.

 

Posteriormente, en el año 1964, se decide que la Sinagoga Samuel ha-Leví sea la sede del museo sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español, tarea que desempeña hasta la actualidad.

 

Fuente:

Toledo Pintoresca José Amador de los Ríos

“ILUSTRACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN HEBREA QUE SE HALLA EN LA IGLESIA DEL TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE TOLEDO”. POR DON JUAN JOSEP HAYDECK, Imprenta Real 1795