La Mano Horadada



Alfonso VI, desterrado y perseguido por su hermano Sancho II, llega a la corte musulmana de Toledo donde es acogido sin recelos y alojado en los mismos palacios reales.

 

El rey moro, con alguno de sus consejeros, salieron al jardín real y se tumbaron a la sombra de la arboleda, sin sospechar que un poco más allá descansaba también Alfonso, que escuchaba la conversación de Al Mamún con sus fieles servidores, que discutían sobre la posibilidad de que Toledo cayese en manos cristianas.  Discutieron si era posible rendir Toledo sitíandola, Uno de los asistentes a la reunión comento de un  secreto “en la muralla norte donde no hay rio hay un pasadizo que tiene su salida a varias leguas de Toledo y por el que en caso de asedio Toledo se suministra de lo necesario”, tras muchos análisis convinieron que la única forma sería arrasar todos los campos a su alrededor, y asi desabastecer y aislar la ciudad durante unos seis años.

 

Dicen las leyendas toledanas, que Al-Mamún quedó tranquilo pensando que nadie se arriesgaría a gastar tanto tiempo, hombres y dinero.

 

Es en este punto, cuando uno de los musulmanes hizo una señal de alarma. Al mirar el rey moro hacia donde señalaba, vio a Alfonso a media distancia, Temerosos de que hubiese escuchado la conversación y se hubiese enterado de un secreto que consideraban de vital importancia, ¿Habría escuchado la conversación?

 

De ser así, había oído demasiado, debían quitarle la vida. Pero...

¿Cómo matar a un protegido sólo por una sospecha, esto contravenía las leyes del corán?

Y sin embargo

¿Cómo poner en posible peligro su propio reino sólo por proteger la vida de un cristiano?.

 

Decidieron someterle a la prueba de derramar plomo fundido sobre su mano.

 

Al-Mamún con una fuerza en la voz suficiente para que si Alfonso estuviese escuchando la oyese pero no tan alta para despertarlo en caso de estar dormido, ordenó a sus hombres traer plomo fundido y echárselo en la mano. Si Alfonso estaba despierto retiraría la mano para evitar la herida que el plomo produciría, pero el futuro conquistador de la ciudad, resistió la quemadura como si en verdad hubiese estado dormido.

 

Los musulmanes quedaron tranquilizados y Alfonso enterado de los secretos que años más tarde, rey ya de Castilla, y muerto su amigo Al-Mamún utilizaría para conquistar Toledo.

 

Sitio la ciudad arrasando los campos hasta más allá de la actual Mocejón y de este modo Toledo sin poder resistir el asedio se rendiría el 25 de mayo de 1085.

 

Muchos años después a principios del siglo XX en unas obras en una casa en la calle Honda, y posteriormente a mediados del siglo XX durante las obras de una cárcel situada en las afueras de Toledo, donde hoy están los juzgados, se descubrió un pasadizo que partía desde bisagra y se perdía en las profundidades de la tierra, estando hundidas las galerías nadie pudo encontrar su salida

 

¿O si hubo alguien que encontró la salida?

 

 

Como indique antes a principios de siglo XX durante una obra en la calle honda se descubrió un pasadizo que tenía entrada en la puerta de bisagra y se perdía en las profundidades.

 

Este pasadizo fue utilizado Durante la guerra civil como escondite y algunas personas cuentan (verificado de varias fuentes) que lo siguieron saliendo del mismo cerca de Mocejón por un hundimiento que en el túnel había.

 

También y esto sólo pertenece a la leyenda:

 

se menciona que el pasadizo tenía varias bifurcaciones perdiéndose un hombre por ellas tras varios días, unos dicen que apareció muerto en la iglesia de Magan, algunos dijeron que murió al poco  sin que nadie pudiera saber cómo entró a la iglesia. Este hecho que pertenece a la leyenda, curiosamente ha sido usado en alguna película, en una era un niño y en otra un inglés que perdido y tras muchos días y dados por muertos aparecen en una iglesia a muchos kilómetros de distancia.

 

Los pasadizos que salían de Toledo fueron hundidos tras aparecer en las obras de la cárcel para evitar que pudiesen ser usados para fugarse por los presos. Entonces no les encontraron salida pues ya estaban hundidos de antes.

 

Muchos identifican estos túneles con la cueva de Hércules, y con las cuevas de higares muy próximas estas últimas al lugar por donde dicen salieron los que escaparon durante la guerra.

 

.- Yo personalmente sigo pensando que esas cuevas junto a las cuevas de higares son parte del entramado defensivo de Toledo que se narra en la leyenda de la mano horadada, y que las cuevas de Hércules no tenían acceso directo desde la ciudad de haberlo tenido Rodrigo no habría tenido que ir a caballo hasta la torre o palacio. Más repito esto último es solo mi opinión.