La casa de los Toledo


La casa de los toledo en la calle de la ciudad - Casiano Alguacil - Ceres - sXIX
La casa de los toledo en la calle de la ciudad - Casiano Alguacil - Ceres - sXIX

Entre las muchas fachadas que se conservan en Toledo, que llaman á cada paso la atención de los viajeros, merece mencionarse la de una antigua casa inmediata al convento de santa Úrsula, que pertenece, á juzgar por la opinión general, al mayorazgo de los Toledo.

 

Se compone dicha portada de un arco apuntado, sostenido por varias columnas ochavadas, á cuyos lados se levanta otra hasta recibir un sencillo cornisamento con que termina.

 

En el centro del arco se encuentra un escudo de armas con cinco barras atravesadas, el cual se ve sostenido por dos perros, rodeándolo dos vástagos de frondosa yedra que se derraman por toda la parte superior de dicho arco, encantando la vista con la delicadeza y gracia de la talla. (1)

 

Corta la ojiva una arquitrabe revestida de grandes hojas de yedra, en cuyo alrededor hay una orla con la siguiente inscripción latina en gruesos y claros caracteres monacales: dice de este modo:

 

DOMINUS CUSTODIAT INTROITUM TUUM ET EXITUM TUUM,

EX HOC NUMC ET USQUE IN SAECULUM SAECULI.

 

El espacio que resultaba desde este arquitrabe hasta el pavimento era el lugar ocupado antiguamente por la puerta.

 

En 1845 la gran portada se veia tapiada en su mayor parte tal y como se ve en la fotografía, habiendo quedado una entrada harto mezquina, que desdice en gran manera de toda la pintoresca fachada.

 

Ningún objeto encierra esta casa digno de mencionarse en su interior: sin embargo en el muro que da frente á la puerta del convento de santa Úrsula, se contempla un bello ajimez árabe de dos arcos, apoyados en una esbelta columna, que los divide.

 

Es este un objeto digno de estima, que comparado con la portada referida puede servir demostrando el uso promiscuo que se hizo entre nuestros abuelos, de la arquitectura gótica y de la musulmana á fines del siglo XV, y aun á principios del siglo XVI.

 

La portada de la casa de los Toledo es, finalmente  digna de la estimación de los inteligentes y curiosos viajeros, como una muestra del estado de las artes en la época referida.

 

Fuente: Toledo pintoresca Jose Amador de los Rios

 

 

(1) Es el escudo antiguo de Esteban Illán (el de la pintura en la catedral), sus descendientes dejaron de utilizarlo a partir del arzobispo toledano Gutierre Álvarez de Toledo (1442-1446), primer señor de Alba de Tormes, quien cambió este armorial adoptando el escudo jaquelado azul y plata que, a partir de entonces, utilizarán los Álvarez de Toledo.

 

Según lo expuesto, la “Casa de los Toledo”, en principio, ha de ser anterior a 1442, ya que muestra todavía las armas tradicionales. Pudo pertenecer este palacio a Fernán Álvarez de Toledo, segundo señor de Oropesa