Iglesias y Conventos


Cristo de la Luz y planta y exteriores de varias torres de iglesias de Toledo - Calcografía nacional - Monumentos artísticos de España - sXIX
Cristo de la Luz y planta y exteriores de varias torres de iglesias de Toledo - Calcografía nacional - Monumentos artísticos de España - sXIX

Para formar un cuadro completo de las riquezas que la antigua córte española guarda todavía en su seno, debidas las mas al sentimiento religioso, desarrollado espontáneamente en los tiempos medios y exaltado con el triunfo total de las armas cristianas; es indispensable que echemos una ojeada sobre la mayor parte de los templos parroquiales, para pasar después igual revista á las iglesias de los conventos.

 

Breves seremos en tal examen,siguiendo el plan adoptado al emprender esta obra, si bien no omitiremos á sabiendas ninguno de aquellos objetos que por su importancia artística ó interés histórico lo exijan.

 

Los templos parroquiales de Toledo, como todos los de nuestras antiguas ciudades, y tal vez mas que todos, ofrecen un grande interés para los arqueólogos. Fundados unos sobre los restos de antiguas mezquitas, levantados otros en la época de la conquista, é hijos todos de las creencias de nuestra edad media, presentan en su mayor parte un aspecto extraordinario, que nos trajo á la memoria al visitarlos,

 

El carácter que habían dado los cristianos á los templos de sus aldeas y de sus villas lo imprimieron también á estos edificios: servían aquellos de fortalezas en donde se guarecían los moradores cuando eran invadidos repentinamente sus hogares; y como tales fortalezas estaban construidos para la defensa, viéndose coronados de almenas, guarnecidos de torres y aislados enteramente. Si bien la mano de los siglos, que todo lo cambia y altera, ha desfigurado algún tanto la mayor parte de ellos. Las costumbres guerreras, que eran hijas de una lucha nunca interrumpida, se habían hermanado ya con las prácticas religiosas del pueblo cristiano, y no podían menos de reflejarse en sus obras artísticas. Así es como se explica esa confusión misteriosa que se advierte en estas producciones, y así también se demuestra que los monumentos de las artes revelan el grado de cultura de los pueblos, sus costumbres y hasta sus mas íntimos sentimientos y creencias.

 

En ninguna población española se conserva, como observamos en la introducción, el carácter de los tiempos medios tan puro como en Toledo; en ninguna puede por tanto estudiarse mas provechosamente el espíritu de aquellas generaciones; porque, como oímos decir á un docto viajero que visitó con nosotros sus iglesias, sus palacios y sus antiguas mezquitas, solo puede compararse bajo este aspecto con las ciudades del Oriente, en donde tan pocas huellas de su cultura han dejado los tiempos modernos.

 

Mucho necesitaríamos extendernos aquí para dar á nuestros lectores una idea exacta de la sensación que producen las iglesias de Toledo en cuantos llegan á contemplarlas. Como observación general, baste solo saber que se hallan en ellas confundidos todos los géneros, y que cada época ha puesto allí alguna piedra, para dejar un testimonio de sus creencias y costumbres respectivas; todo lo cual no puede menos de contribuir á llamar la atención de los inteligentes, excitando la curiosidad universal al mismo tiempo.


Ábsides de iglesias de los siglos XIV y XV de Toledo - Calcografía nacional - Monumentos artísticos de España - sXIX
Ábsides de iglesias de los siglos XIV y XV de Toledo - Calcografía nacional - Monumentos artísticos de España - sXIX

Antes, pues, de que pasemos á dar razón individualmente de cada edificio, no nos parece fuera de propósito el advertir que la lastimosa decadencia á que ha venido la ilustre corte de los Wambas y Recesvintos, decadencia que ha sido contagiosa para aquella provincia, quedando despoblados mas de doscientos lugares en el espacio de dos siglos, ha sido causa de que se hayan visto las autoridades competentes en el caso de reducir el número de parroquias que antes se contaban.

 

Hay Iglesias donde se conservo el antiguo rito visigodo durante la ocupación árabe y por ello es conocido como mozárabe, Entre ellas han desaparecido algunas de las que son muy pocos los datos que se tienen, estas desparecidas son:

  • Santa María de Alficén o in Sobarces, posiblmente fuese la autentica catedral visigoda.
  • Omniun Sanctorum.
  • San Cosme y San Damián, se desconoce su hubicacion y puede que fuese una hermita situada en el exterior de la ciudad.
  • San Torcuato fundada en el año 701,  demolida en 1870 es sin duda de las desaparecidas la mas conocida, se conserva su portada y tambien alguna imagen antigua en que se la ve (San Torcuato Toledo Olvidado).

Otras que aun existen y son respetables todas por su antigüedad y por haber sobrevivido á la general catástrofe que supuso para las antiguas tradiciones cristianas el rito romano y tambien a la funesta piqueta, conservando, la religión de los Recaredos y Hermenegildos durante la dominacón musulmana. Las fundaciones de las cinco parroquias mozárabes aun existentes, se remonta á los siglos VI, VII y VIII en esta forma:

  • Santa Justa se fundó en                554
  • Santa Eulalia en                             559
  • San Sebastián en                           601
  • San Marcos en                               634
  • San Lucas en                                  641

Se vé pues, que la parroquia más moderna de estas cuenta en nuestros días de antigüedad mil trescientos diecisiete años.

 

Fuentes:

Toledo Pintoresca José Amador de los Ríos

Wikipedia

Toledo Olvidado

Monumentos Historicos de España, Real academia de san fernando