Iglesia de San Miguel el Alto


La Iglesia de San Miguel - dibujo de un estudio actual F.E.
La Iglesia de San Miguel - dibujo de un estudio actual F.E.

La Parroquia de San Miguel fue fundada por Alfonso VI en el año 1085, situada al lado del alcázar en uno de los puntos más altos de Toledo, según parece fue situada en una antigua mezquita y se mantuvo sin apenas modificaciones hasta el siglo XVII en que según las trazas de Baltasar Hernández su cuerpo se modifico en gran medida, mas la torre se mantuvo sin ningún cambio.l La iglesia dejó de tener culto en 1842, perteneciendo desde entonces a la parroquia de San Justo

 

El artesonado que conservan las naves del templo, es otra prueba de su antigüedad remota. Aunque cubierto todo de varias capas de cal ó yeso, se advierte aún que pertenece al género de arquitectura árabe, que tantas raíces echó en Toledo, dejándole tan preciosos monumentos. Lástima es que la ignorancia de nuestros padres haya contribuido á destruir los restos que en San Miguel recordaban todavía el dominio de aquel pueblo, tan injustamente odiado en unos tiempos en que ya no puede causar daño alguno.

 

Algunos, aunque muy pocos, son los objetos de artes que guarda en su seno esta parroquia, dignos de figurar en un catálogo de semejante género de preciosidades. Dos tablas del retablo colateral del Evangelio, dos grandes lienzos del Nacimiento y la Adoración de los reyes, que se atribuyen a Caxés, y existieron , según parece , en la capilla de Reyes Nuevos de la iglesia metropolitana, una Sacra familia, que se tiene por de Juan de Toledo, y algunos otros lienzos de mediano mérito , son en resumen los objetos que llaman la atención, no debiendo olvidarse tampoco el Crucifijo de la Sacristía , ni la estatua de San Sebastián, que nos pareció de bastante estima.


Fotografía estereográfica de Jean Andrieu - 1869 - Toledo olvidado
Fotografía estereográfica de Jean Andrieu - 1869 - Toledo olvidado

La torre de San Miguel es también de origen árabe de finales del siglo XIII Una de las más bellas de Toledo muy similar a las de Santo Tome y con la de San Román, visible desde lejos hoy está parcialmente tapada por la explanación realizada con escombros del alcázar, se puede apreciar en fotografías antiguas como estaba en la misma pendiente de la ciudad hacia el tajo. La torre de planta cuadrada con núcleo central de ladrillo, e igual espesor en toda su altura, uniendo los muros por las bóvedas de la escalera, está exenta e independiente del cuerpo de la  iglesia. Muy similar a los alminares árabes con dos filas de arquerías, una de arquillos entrecruzados y en la fila superior lobulados con columnas de cerámica vidriada.

Cobertizo de la Iglesia de San Miguel - hacia 1900 - Toledo Olvidado
Cobertizo de la Iglesia de San Miguel - hacia 1900 - Toledo Olvidado

 

Una de las mayores peculiaridades de esta iglesia es su cobertizo, que al parecer originalmente comunicaba el edificio con la hospedería templaria. Se sitúa nada menos que bajo la capilla mayor y es un elemento muy poco común en iglesias, al ser más propio de conventos.

 

Es fama entre los eruditos de Toledo que esta parroquia fue iglesia de los caballeros templarios, apoyándose semejante tradición en tener á su lado una antiquísima casa, que es conocida con el nombre de “Casa del Temple” que conserva preciosos vestigios de grandeza. Y también de la  hoy desaparecida “Posada Templaría”. (1)

 

Sea lo que quiera de esto, lo que no puede ponerse en duda es que la iglesia de San Miguel es una de las de fundación más remota, bastando la siguiente lápida , que se conserva incrustada en uno de los postes de su pequeño claustro procesional , para demostrarlo. Los caracteres son góticos primitivos y de muy difícil lectura dice así:

 

 

XPICOLE: CULTUM: SPECTANS: MEMORANSQUE: SEPULTUM:

DUM: MEMORANDO: CAPIS: QUEM: TEGAT; ISE: LAPIS;

OCCURRUNT: PULCRI; TIBI: SCRIPTA; LEGENDE: SEPULCRI.

NAM: PATET: EX: TITULO: QUIS: TEGITUR: TÚMULO:

MORIRUS: ET: VITA: BREVIS: FUIT: ISRAELITA:

PRESBITER: EGREGIUS: VIR: BONUS: ATQUE: PIUS:

CLARUS: STIRPE: SATIS: NOTUS: QUE: NOTA: BONITATIS:

HIC: ZABALAB: DICTUS: CUM: MORS: ENSIS: FUIT: ICTUS:

PULVIS: ET: OSA: JACENT: TÚMULO: QUEM: CERNIS: HUMATA:

SPIRITUS: AD: CELOS: MIGRAVIT: SORTE: BEATA:

SEX: TANTAM: DEMPTIS: ANNUS: DE: MIL: ET: DUCENTIS:

INSPICE: QUOT: RESTANT: ERANT: QUEN MANIFESTANT:

 

Además de este documento, que hemos trasladado con los mismos errores ortográficos con que está escrito, se hallan también en el patio de este pórtico multitud de losas sepulcrales, gastadas ya, que debieron pertenecer á la iglesia.  Tienen todas ellas escudos de armas y leyendas que no es posible interpretar por faltar muchas letras de ellas. 

 

(1) En La Historia llamada El Grial de Toledo, Tratamos mas extensamente el tema del Temple en Toledo.